Desde el 2016, Diana Bolaños, hoy conocida como la payasa “YonoSé” comenzó a dirigirse a sí misma, en su proceso creativo eligiendo el cuento favorito de su infancia, “BLANCANIEVES y los siete enanitos” de los hermanos Grimm; una historia de sello universal y popular contada hace más de dos siglos en distintos continentes del mundo.
Inicialmente Blanca Nieves era políticamente correcta, pero en la recreación y evolución de la obra, tal como en la evolución artística de ella misma, en su indagación del mundo bufón y circense, se empezó a gestar lo de “políticamente incorrecta”. Es así como YonoSé persistió en explorar algunas de las variantes de la narración oral : ¿Cómo contar una historia y lo que piensa de ella? ¿Cómo encarnar a la bufona que expulsa lo que quiere decir? Y así sencillamente sucede.
Han pasado cuatro años ya del comienzo de esta exploración: YonoSé se atrevió a subir en el escenario, mirarse en el espejo e interlocutar con el público que la ve crecer, reinventarse al igual que su guión y su voz denunciante, frente a las vergüenzas de nuestras realidades locales y nacionales; como el abuso sexual infantil, la misoginia, las incoherencias de la guerra, los cánones de la industria de la belleza y los intríngulis del poder y la politiquería.
La evolución de la obra para la artista, tiene un desahogo estético, la bufona expone y expulsa. A Yonosé le genera: “Emociones encontradas, por un lado la alegría y necesidad de estar en la escena y al mismo tiempo la inconformidad de abordar los temas que tienen que ver con la realidad del país. Seguir abordando los mismos temas que siguen sucediendo y hasta empeorando. Es un compromiso y deber de ciudadana comprometida con unas causas y expectativas”. Para la artista, algunos de los significados que tiene hacer esta obra es precisamente “ Revisitarse, revisitar lugares tan comunes como los cuentos, lo que implicaba creer en esos cuentos, rectificar el camino, reivindicar hacer el trabajo de re-autoría personal, política artística y social”.
La fundación Cedesocial presenta a BlancaNieves políticamente incorrecta el próximo 13 de marzo a las 7 pm en Casa Cofradía (calle 68 #54-66) como una de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Honra a la bufona que se expresa a través de Yonosé y la motiva en su esencia artística y en sus búsquedas múltiples por ser una sujeta plena de derechos que reivindica a través del arte el sentido de la existencia como seres inacabados con posibilidades de soñar, esculpirse y reinventarse.
Comments